Si no tiene tiempo para leer, lea Detodounchin

05 febrero, 2010

El gobierno del PLD aumenta deuda con Venezuela

Santo Domingo, Republica Dominicana.- Venezuela se ha convertido en el mayor acreedor individual de República Dominicana, debido al financiamiento de las importaciones de hidrocarburos bajo el acuerdo de Petrocaribe, según estadísticas del Ministerio de Hacienda conocidas el jueves.

A finales del 2009, la deuda con Venezuela superaba los 1.350 millones de dólares, lo que representa más del 50 por ciento de la deuda bilateral dominicana y aproximadamente el 16 por ciento de sus pasivos totales.


La deuda con Venezuela supera incluso los compromisos financieros por una emisión de bonos soberanos, que llegaba a 1.230,6 millones de dólares a fines del año pasado, dijo a Reuters una fuente del Ministerio de Hacienda.

En el 2005, año en que arrancó el financiamiento a largo plazo de Venezuela mediante el acuerdo de Petrocaribe, el principal acreedor individual del país caribeño era Estados Unidos, con 779,6 millones de dólares, equivalente al 11,5 por ciento del total de la deuda bilateral, seguido por España, con 346,60 millones.

En ese año, la deuda con Venezuela llegó a sólo 159,5 millones, un 2,3 por ciento de la totalidad de la deuda.

En cuanto a la deuda multilateral, a noviembre del 2009, República Dominicana le debía 1.249,5 millones al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 443,7 millones al Banco Mundial y 322 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para este año, los tres organismos tienen programado desembolsar más de 1.500 millones de dólares en ayuda financiera al país caribeño, como parte del acuerdo firmado por el Gobierno con el FMI a finales del año pasado.

El gobierno dominicano busca pagar su deuda con Venezuela mediante la entrega de productos alimenticios que incluyen frijoles negros, azúcar, pastas, textiles, entre otros.
Como parte de los acuerdos de pago, el gobierno se ha comprometido a pagar 28 millones de dólares en el 2010, 36 millones en el 2011 y más de 160 millones para el 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario