Washington. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, expresó su preocupación por los líderes latinoamericanos que socavan el orden democrático y constitucional después de ser electos legítimamente, como ocurre en su opinión en Nicaragua y Venezuela.
“Nos preocupan los líderes que son electos de manera libre, justa y legítima, pero que después de ser elegidos comienzan a socavar el orden constitucional y democrático, el sector privado, los derechos de los ciudadanos de vivir libres de hostigamiento, de represión y de poder participar libremente en sus sociedades”, dijo Clinton en la primera serie de informes diplomáticos, dedicada a Latinoamérica.
La jefa de la diplomacia estadounidense recordó que EE.UU. ha expresado su preocupación “sobre Venezuela y Nicaragua” y aseguró que seguirá exponiéndola de manera abierta, porque “es importante que hagamos un fuerte llamamiento a la gente y a los líderes para que se mantengan realmente en el camino de la democracia”.
Clinton dijo estar preocupada sobre cómo los países pueden volver a la vía en la que se reconozca “que la democracia no es cuestión de líderes individuales, sino de instituciones fuertes”.
“Buenos líderes vienen y van; obviamente hemos tenido nuestra propia experiencia con esto en este país”, reconoció Clinton.
En opinión de la secretaria de Estado, lo que la comunidad internacional debe hacer es articular el principio de que “cualquier líder electo no debe solamente fortalecer su propia posición y su base de apoyo, sino respetar los derechos de los ciudadanos que le eligieron construir sobre la base de la democracia para que el desarrollo democrático y económico vayan de la mano”.
Fue en este punto cuando la titular del Departamento de Estado mencionó a Nicaragua y a Venezuela, y aprovechó para recalcar el mensajes de que los líderes, como Daniel Ortega y Hugo Chávez, se deben quedar en el camino de la democracia.
También se refirió a La Habana, aunque solamente al margen, al expresar su deseo de que en un futuro no demasiado lejano pueda ver a una Cuba democrática.
“Obviamente todos esperamos poder ver en un futuro no demasiado lejano a una Cuba democrática, eso es algo que sería extraordinariamente positivo”, señaló.
Clinton subrayó su fuerte interés en defender los derechos de todas las personas para que puedan expresarse libremente y para lograr mayor igualdad económica y no solamente prosperidad, porque “por demasiado tiempo la prosperidad ha aumentado sin haberse distribuido de manera igualitaria”, explicó. “Queremos construir una fuerte base de apoyo democrático para (lograr) libertades fundamentales para todas las personas.
Los Gobiernos tienen que ser efectivos, rendir cuentas y responder a las necesidades de sus ciudadanos. Hay que apoyar toda la base de la democracia”, concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario